5 CASAS RESULTARON AFECTADAS EN EL BARRIO LA LIBERTAD EN ALLURIQUÍN
La tensión de los moradores del Barrio La Libertad, de la parroquia San José de Alluriquín, disminuyó cuando terminaron los cambios de conductores eléctricos en los dos circuitos de la línea de transmisión Santa Rosa – Alluriquín / Alluriquín – Santo Domingo. De esta manera se acabó el riesgo de se registran incidentes que dejen víctimas. Estos trabajos estuvieron vigilados por la Comisión que se creó desde el Gad Parroquial. Se registraron incidentes en 5 casas, uno de los cables de conducción cayó sobre el techo de las viviendas. La empresa al frente de estas tareas reparó los daños, expuso el presidente de esta parroquia, Juan Betancourt.
Según la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, a través de Transelectric se hizo el cambio del primer circuito que concluyó el 22 de julio de 2024,y el 27 de agosto de 2024 el segundo circuito de la línea de transmisión de doble circuito, a 230 mil voltios. Sin embargo, esto no deja sin preocupación a los habitantes del barrio.
Los conductores habían cumplido su vida útil instalados hace 40 años. En ellos se transfiere la potencia desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la evacuación de energía desde las centrales del complejo hidroeléctrico Toachi – Pilatón, así como desde el sistema eléctrico colombiano, para el Sistema Nacional Interconectado, principalmente para la zona costera del Ecuador. En esta parroquia también se concluyó con la reubicación a 50 metros de su origen de una de las torres instaladas en uno de los cerros, que desde el año 2016 presentó un deslizamiento de tierra.