julio 23, 2022

PLANTEAN ACOGERSE AL RECURSO DE LA MUERTE CRUZADA

LA SOLICITUD DEBE ESTAR SUSTENTADA POR 46 FIRMAS DE ASAMBLEÍSTAS

El panorama político y social en Ecuador se vuelve cada vez más inestable. Los legisladores de la bancada correista, UNES, plantean acogerse al artículo 130 de la Constitución de la República que faculta la petición de convocar a nuevas elecciones. Según expertos, la medida pondría en riesgo la democracia en el país.

Los miembros de la bancada correísta difundieron en Twitter su apoyo a la destitución del presidente Guillermo Lasso, que llevaría a elecciones también del Legislativo. Los asambleístas, se amparan en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución que señala que la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente por dos causales: por arrogarse funciones que no le competen Constitucionalmente, previo dictamen de la Corte Constitucional; y por “grave crisis política y conmoción interna del país”. Para Javier Corella, analista Político, la presión política y social, motiva a que haya una vez más una disyuntiva entre el Ejecutivo y el Legislativo. El proceso para la muerte cruzada está establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y para iniciarlo, se debe presentar un pedido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el respaldo de las firmas de 1/3 del Pleno, es decir 46, y UNES, tiene 47 legisladores.

Una vez entregada esta solicitud, Saquicela deberá convocar a una sesión con al menos 24 horas de anticipación y notificar a Lasso.  Para la destitución del presidente, se necesitaría mayoría calificada, es decir 91 votos. Miguel Ángel Moreta, exasambleísta de la provincia, rechaza la postura de la bancada de UNES, pues según él, se trata de estrategias  para sacar al primer mandatario del poder.

Si llega a concretarse la destitución del Presidente, en siete días el Consejo Nacional Electoral debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas. Durante todo este proceso, sin embargo, Lasso también podría aplicar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional. Al momento, el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática enfatizaron que no apoyarán la destitución del presidente. Pachakutik aún no ha emitido una postura a favor o en contra, aunque los rebeldes de la bancada, se manifestaron a favor de la destitución del mandatario.

Anterior Post

MERCADO MAYORISTA RETOMA SUS ACTIVIDADES NORMALMENTE

Próximo Post

GOBIERNO Y PROTESTANTES LLEGARON A UN ACUERDO Y FINALIZARON EL PARO

post-bares