ALCALDES RECHAZAN LAS REFORMAS AL COOTAD, IMPULSADAS POR EL GOBIERNO
La iniciativa del Ejecutivo propone que al menos el 70% del presupuesto de los GAD se destine a inversión y obra pública, limitando los recursos utilizados para salarios y administración, que son gastos corrientes. Ante esto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó como inconcebible que el Gobierno Nacional, que según él, no está ejecutando obras importantes, imponga restricciones presupuestarias y legales. Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pavón, señaló que esta medida busca reducir competencias, debilitar la autonomía financiera y amortizar la deuda mediante recortes a los presupuestos locales.
En este contexto, el exasambl
eísta Miguel Ángel Moreta consideró que el proyecto del Ejecutivo comparte características con propuestas económicas urgentes presentadas anteriormente ante la Asamblea, calificando dicho enfoque como un error.
Moreta también planteó que cualquier cambio debería empezar por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 1 de febrero de 2026, calificó el proyecto remitido por el presidente Daniel Noboa como de carácter económico urgente, lo que ha activado un plazo de 30 días para su tratamiento en el Pleno.