LOS INCIDENTES DELICTIVOS AUMENTARON HASTA EN UN 267% EN PARROQUIAS RURALES
Los efectos de la delincuencia que migró a la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas se ven reflejados en el aumento de las cifras oficiales. Así por ejemplo, según el Cuadro de Mando Integral de la Policía, Luz de América es la parroquia con más delitos con 77 registros desde enero hasta agosto de 2024. En ese mismo periodo de 2023 se registraron 55 incidentes, lo que equivale a un incremento del 40%. En otras parroquias como Puerto Limón hay problemas crónicos, según Iván Bayas, jefe de operaciones de la Policía Nacional de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según los datos de la policía, el índice delictivo en la parroquia Santa María del Toachi creció en un 133%. Además, según la Conagopare provincial, los territorios limítrofes con la provincia de Los Ríos son los más vulnerables. Los militares tienen movilizado personal en áreas rurales estratégicas y planean identificar un lugar para pernoctar.
El bloque de seguridad conformado por policías y militares, busca el apoyo de la comunidad. En la parroquia San José de Alluriquín, los actos delictivos aumentaron hasta en un 267%. La Tenienta Política, Karen Cedeño, explicó que en las zonas alejadas a la unidad policial es donde más se suscitan los atracos. La extensión del territorio es otra limitante, pues en Alluriquín son 52 recintos.
Según la Policía, el robo de carros en la zona rural aumentó en 13%. En el año 2023 se contabilizaron 109 robos y en el 2024 suman 123. Así también el robo a personas creció en un 19%.