LA CAMPAÑA “MINGA DE LOS CHALEQUITOS AZULES” SE DESARROLLÓ EL FIN DE SEMANA EN ALLURIQUÍN
Con la participación de 7 instituciones y los habitantes de 52 recintos de Alluriquín, este 8 de septiembre se realizó una limpieza general de alcantarillas, cunetas, veredas y demás puntos obstruidos para evitar inundaciones en la parroquia. Como ‘Minga de los Chalequitos Azules’ se denominó esta actividad que se realiza cada año. Juan Betancourt, presidente de la parroquia, enfatizó los puntos más vulnerables donde se concentraron.
Desde tempranas horas los habitantes salieron a limpiar las alcantarillas en el barrio San José, a quemar palos que previamente habían cortado del río, para que estos no obstruyan el afluente si crece.
Esta parroquia iba a ser la segunda en presentar un plan de emergencia contra el fenómeno de El Niño, pero aún continúa en revisión por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Quienes participaron de esta actividad en los diferentes recintos y barrios manifestaron que es necesario continuar con la limpieza de alcantarillas y reforzar el muro en el río Damas, pues tras la última creciente del afluente se llevó varias piedras.
Los vecinos también se encargaron de la limpieza del río Damas, donde fueron removidos varios desechos que estaban contaminando el afluente. La comunidad y autoridades esperan que con esta acciones se evite inundaciones como en años anteriores. Por otro lado, en la minga de limpieza para combatir el dengue, realizada en varios puntos de Santo Domingo, se logró recolectar más de 60 toneladas de llantas.