agosto 14, 2023

CONSULTA POPULAR SERÁ EL 20 DE AGOSTO

Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Es la pregunta de la consulta Popular que en caso de ganar el “sí” le implicaría al Ecuador una millonaria pérdida y 13.800 millones que el Estado dejaría de percibir en ingresos en los próximos 20 años porque ya no se extraerían las reservas que aún tiene el campo petrolero. En Santo Domingo de los Tsáchilas varios deportistas y ecologistas realizaron una cicleada a favor de esta propuesta, pues consideran que la naturaleza se vería fuertemente afectada.

Niños, jóvenes y adultos mayores participaron del recorrido, señalaron sentirse preocupados ante los riesgos que implica la explotación de petróleo en una zona llena de vegetación y animales y que el Ministerio del Ambiente la califica como “un santuario de biodiversidad“. Además, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

De ganar el Sí en la consulta, Petroecuador tendría un año para retirar de manera progresiva toda actividad relacionada con la extracción de petróleo.  Sin embargo, el impacto que genera la explotación al medio ambiente sería más fuerte que las pérdidas económicas.

En 2016 empezó la explotación petrolera en el ITT y, desde entonces, el Estado ha recibido más de 4 500 millones de dólares en utilidades, según Petroecuador. Las Elecciones Nacionales se desarrollarán con normalidad y entre las papeletas de las figuras políticas se anexará la de la Consulta Popular.

 

 

Anterior Post

EL PROYECTO MALL SANTO DOMINGO SE UBICARÁ EN EL CAMPAMENTO DE LA PREFECTURA

Próximo Post

EL DEBATE PRESIDENCIAL GENERÓ CRÍTICAS

post-bares