SE SOLICITÓ DEFINIR UN NUEVO MECANISMO PARA EL COBRO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

La concejala Diana Coloma, presidenta de la Comisión de Planificación y Presupuesto, calificó el tema como “sensible” y destacó la importancia de que se discuta ampliamente en el seno del Concejo. Agregó que se deberán contar con informes técnicos antes de definir el mecanismo de cobro y revisar la tarifa vigente, porque la real bordearía los 38 dólares mensuales por contribuyente.
El alcalde manifestó su apertura para recibir propuestas legislativas por parte de los concejales. En ese sentido, la edil Liliana Silva sostuvo que para fijar una tasa justa se deben considerar los factores económicos que afectan a la ciudadanía. Propuso, además, exigir al Gobierno que mantenga los convenios con la CNEL mientras se define una entidad recaudadora, que a su criterio podría ser la Empresa Pública Municipal de Construcciones, Aseo y Vivienda (EP CONST).
Entre las alternativas discutidas también se mencionaron la posibilidad de que la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPA) asuma la recaudación o que esta se integre al cobro del impuesto predial urbano. Además, en la sesión se adelantó que se evalúa la contratación de una consultoría, valorada en 95 mil dólares, para revisar la tarifa del transporte urbano en la ciudad.