LA DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL CON EL GAD MUNICIPAL PODRÍA AUMENTAR
Una de estas problemáticas se está viviendo en la calle Amaguaña ubicada en la urbanización Luis María Burneo, donde la obra de asfaltado lleva paralizada 2 meses debido a la falta de recursos para adquirir diésel, señalaron los moradores, quienes recibieron esta respuesta por parte de la entidad municipal. Hasta el momento este proyecto tiene un 85% de avance. Los lugareños temen que la misma no se termine antes de la llegada del invierno.
La historia se repite en el Gad Provincial, donde llevan 5 meses sin recibir la asignación presupuestaria por parte del Gobierno Central. Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas enfatizó que no hay los recursos para cancelar el décimo tercer sueldo adelantado que propuso el Estado, el cual les adeuda más de $7 millones.
Desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (Ame), se han mostrado preocupados debido a que resulta inviable para estas entidades, las cuales enfrentan una grave crisis monetaria, conseguir los recursos para adelantar el décimo tercer sueldo. Es por ello que han exhortado al Gobierno Central a cancelar estos haberes.