septiembre 25, 2024

DOS ECUATORIANOS INTEGRABAN RED INTERNACIONAL DE CIBERDELITO

La Policía de Colombia lideró un operativo internacional contra una organización criminal transnacional que dejó 17 detenidos. Dos de los implicados son ecuatorianos y fueron aprehendidos en las ciudades de Quito y en Santo domingo.

Se ejecutaron 24 allanamientos en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y España , en coordinación con el Centro Americano Contra el Cibercrimen (Ameripol) y el Centro Europeo contra el Cibercrimen (Europol). Según las investigaciones, la red creaba páginas web falsas para suplantar servicios de almacenamiento de dispositivos móviles.

Con ello, engañaban a los usuarios para tener información personal, generar fraudes bancarios, desbloquear celulares y revenderlos, entre otros delitos. Las investigaciones duraron dos años, tiempo en que las autoridades determinaron que la red también receptaba celulares robados para desbloquearlos y revenderlos.

La organización criminal generó desde España y Argentina más de 483 mil páginas falsas. De ellas, 70 mil en Colombia, donde había un centro de comando y control desde el cual se proveía el servicio a 16 ciudades de ese país.

Solo en Colombia se identifican 50 víctimas. Allí también se acopiaban los teléfonos en locales comerciales que ofrecían venta de partes celulares y donde se solicitaba la creación de las páginas falsas o phishing para enviar los enlaces por mensajes de texto y correos electrónicos para acceder a los equipos robados.

En los operativos se incautaron 66 celulares, 12 computadoras, tres discos duros, tres tabletas, entre otros dispositivos electrónicos. En Colombia, a los sospechosos se los imputó los cargos de delitos de acceso abusivo a un sistema informático, suplantación de sitios web para capturar datos personales, entre otros.

Anterior Post

EL IMPACTO ECONÓMICO POR LA SEQUÍA YA SE COMIENZA A SENTIR EN LOS CENTROS DE ABASTOS

Próximo Post

DENUNCIAN VARIAS FALLAS EN LOS CONTADORES UBICADOS EN VARIAS INTERSECCIONES DE SANTO DOMINGO

post-bares