FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PIDEN SE HOMOLOGUEN SUS SALARIOS
Los representantes de la Asociación de Empleados del GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, expusieron su inconformidad por la negativa de la principal autoridad de la provincia de acoger el acuerdo ministerial MDT 2015-0071, emitido por el Ministerio del Trabajo, en el que se dispone a los Gobiernos Autónomos Descentralizados acogerse a la homologación de salarios de los funcionarios. Afirman que esta prefectura es la única a escala nacional que no lo ha hecho, lo que para ellos es una vulneración de derechos.
Son alrededor de 120 funcionarios que reclaman ese derecho, además señalan que existen otros empleados públicos que realizan actividades en cargos similares y que sí se han acogido a la homologación de sueldos, y se estaría aplicando para las máximas autoridades de la institución como prefecta y viceprefecto. Consideran que ha existido favoritismos para el efecto. Marcelo Rivera es el asesor jurídico de esta causa, y explica que han tratado de conciliar con la prefecta en audiencias de mediación a las que la autoridad no se ha presentado.
William López, asesor externo de la prefectura, explica que están a la espera de que se emita un informe financiero para poder decidir si la prefectura tiene la capacidad económica de afrontar el incremento de sueldos solicitados por los funcionarios, un informe que podría tomar 30 días más.
Para este 31 de agosto está convocada la tercera audiencia de conciliación en un centro de mediación. Los trabajadores afirman que de no presentarse la prefecta, iniciarán una acción de protección e incluso desarrollarán acciones de hecho para que se dé cumplimiento a la normativa.