julio 8, 2023

AGRICULTORES DE MAÍZ EXIGEN QUE LOS INTERMEDIARIOS PAGUEN LOS PRECIOS ESTABLECIDOS POR EL MAG

A $16,33 quedó establecido el precio mínimo del quintal de maíz, con un 13% de humedad y 1% de impurezas, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta diciembre de 2023. A pesar de esto, agricultores como Edmundo Sandoval manifiestan que los intermediarios buscan la manera de no pagar este costo. La última vez que se acercaron a comprar sus productos, le pagaron a penas 13 dólares mientras en las distribuidoras se compraron a $18,50 el saco de 95 libras.

Jhon Ortiz, comerciante de maíz, enfatizó que los precios siguen subiendo desde la pandemia del Covid-19, pues antes, este saco se vendía en $14,50 generando ganancias tanto para el agricultor como para el vendedor. 

El balanceado también ha tenido una variación en su precio al tener como base el maíz. Antes, el saco costaba $25 dólares y pasó a valer $27 en ciertas marcas. Este problema también se ha generado en productos como el arrocillo, utilizado como alimento para los perros o cerdos, el cual pasó de costar $23 a $32.

Quienes se dedican a la siembra de maíz enfatizan que las autoridades deben hacer respetar los precios para obtener ganancias.

 

Anterior Post

PERSISTE EL MALESTAR EN LOS PACIENTES DEL HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMÍNGUEZ

Próximo Post

PREOCUPACIÓN POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS LAS MERCEDES – SANTO DOMINGO – LOS BANCOS

post-bares