mayo 30, 2023

EN ECUADOR SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19, XBB.1.16.

Se trata de una mujer de la ciudad de Quito que presentó estos síntomas con este genoma que es un sublinaje del SARS-COv-2.

Arcturus, una nueva cepa de COVID-19 identificada formalmente como XBB.1.16, es monitoreada desde enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una variante del mismo linaje que ómicron. El Ministerio de Salud Pública informó sobre el primer caso en Ecuador. Se trata de una mujer en Quito, que al momento no presenta sintomatología. La cartera de estado informó en un comunicado que mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país. Además detalló que los síntomas son similares a los del covid-19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal y en niños entre 12 años, se han manifestado síntomas relacionados a la conjuntivitis.

SÍNTOMAS DE VARIANTE ARCTURUS

-fiebre

-dolor de cabeza intenso

-dolor de garganta

-tos

-dolor corporal

-conjuntivitis

El médico Oswaldo Albán explica que lo más probable es que esta nueva cepa ya se encuentre presente en la mayor parte de ciudades del país, y en Santo Domingo, ya se han valorado casos con síntomas parecidos.

El galeno añadió que la mutación del virus y la zona del cuerpo en la que afecta hace que se vuelva complicado corroborar si se trata o no del virus arcturus a través de una prueba de hisopado. 

La ciudadanía en general desconoce sobre esta variante y los síntomas que puede ocasionar.

La Organización Mundial de Salud (OMS) detectó el primer caso de esta variante en enero de 2023 y, desde entonces, se ha convertido en el sublinaje de mayor prevalencia en países como Chile, Brasil y Guatemala. El Ministerio de Salud hizo un llamado a que la comunidad no se automedique, acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas y completar el esquema de vacunación con las dosis recomendadas.

RECOMENDACIONES

-no automedicarse

-acudir al centro de salud

-completar dosis de vacunación

 

Anterior Post

DOS CAPTURADOS POR EL TRIPLE FEMICIDIO EN QUININDÉ

Próximo Post

54 TRABAJADORES DE SALUD DEL HOSPITAL GENERAL SANTO DOMINGO EFECTUARON UN PLANTÓN

post-bares