mayo 19, 2023

DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS DIFICULTAN EL PROCESAMIENTO DE DETENIDOS

Según datos proporcionados por la subzona de policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2023, se han realizado un total de 1,086 detenciones por diferentes delitos en la zona. Sin embargo, a pesar de este elevado número de detenidos, la gran mayoría ha regresado a las calles debido a diversas deficiencias en el sistema judicial.

Entre las detenciones registradas, 146 están relacionadas con delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que 143 corresponden a contravenciones. Además, se realizaron 658 detenciones por varios delitos, 80 por boletas de apremio y 59 por boletas de captura.

El fiscal provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rubén Guevara, ha explicado que la causa de esta situación radica en el tiempo en que se envían los partes policiales al fiscal de turno, lo cual retrasa el inicio de las acciones legales dentro del plazo de 24 horas establecido por ley para los delitos flagrantes. Esta demora ha provocado que muchos detenidos sean puestos en libertad.

Tanto la institución policial como el Consejo de la Judicatura carecen de estadísticas precisas sobre cuántos detenidos han sido procesados con una sentencia ejecutoriada y cuántos han sido liberados. Manuel Guartán, director del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha destacado que se han producido repetidas fallas en los hitos procesales durante la detención en casos de delito flagrante. En ocasiones, resulta complicado localizar al fiscal de turno encargado del caso, lo que conduce a que el tiempo límite se agote y los detenidos sean puestos en libertad por los jueces.

Estos problemas revelan una falta de voluntad por parte de los funcionarios involucrados en el sistema de justicia. Sin embargo, se ha anunciado que se están realizando esfuerzos para mejorar la situación. Actualmente, se está desarrollando una fase de actualización de conocimientos de los jueces, y se espera que a mediados de junio se inicien las evaluaciones al personal judicial, con la posibilidad de aplicar sanciones si es necesario.

A nivel nacional, se reconoce un déficit de 500 fiscales que aún no han sido suplidos, lo que contribuye a las deficiencias en el sistema de justicia. En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, hay un déficit de 29 operadores de justicia, incluyendo jueces y fiscales, según información proporcionada por el Consejo de la Judicatura. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura con el objetivo de mejorar estos problemas y lograr una mayor celeridad en los procesos judiciales, de modo que el trabajo de los agentes de seguridad no sea en vano durante las audiencias.

Anterior Post

EL MAL ESTADO DE LA VÍA FLOR DEL VALLE – PUERTO QUITO OCASIONA MOLESTIAS A LOS CONDUCTORES

Próximo Post

SECUESTRO EN UNIÓN CARCHENSE GENERA ALARMA EN LA COMUNIDAD

post-bares