mayo 18, 2023

ANÁLISIS Y CRONOGRAMA ELECTORAL TRAS LA CRISIS DE ‘MUERTE CRUZADA’ EN ECUADOR

Bajo el decreto 741 emitido por el presidente Guillermo Lasso, se ha producido un vacío de asambleístas en el poder legislativo. Desde este miércoles, policías y militares han impedido el acceso de los funcionarios al parlamento. Como resultado, el presidente gobierna con la Corte Constitucional como el único filtro para los decretos que emite el ejecutivo. Esta situación continuará hasta que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones generales, lo cual debe ocurrir en los próximos 7 días. Posteriormente, se iniciará la etapa electoral, que tendrá una duración de tres meses.

Fabián Sotomayor, exdirector provincial del CNE en Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que en este momento el organismo electoral debe estar elaborando un plan de operatividad para cumplir con los plazos establecidos por la normativa. Además, señaló que al tratarse de elecciones legislativas y presidenciales, existe la posibilidad de una segunda vuelta electoral, lo cual ampliaría el plazo a seis meses. Durante este período, se determinará el futuro del país. El tiempo se distribuirá de la siguiente manera:

Convocatoria a elecciones: 7 días

Elecciones anticipadas: 90 días

Proclamación de resultados: 7 días

Segunda vuelta presidencial: 45 días

Proclamación de resultados: 7 días

Posesión de autoridades: 15 días

En relación a esto, el abogado Stalin Naranjo explicó que la “muerte cruzada” es una consecuencia de intereses políticos de varias organizaciones que ahora aspiran a convertirse en candidatos presidenciales. Las autoridades elegidas estarán al frente del país durante aproximadamente un año y medio, ya que en 2025 se convocarán nuevamente elecciones generales.

Anterior Post

EL PSC PRESENTA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

Próximo Post

CRISIS EN ECUADOR: LOS BONOS PERDIERON EL 10 % DE SU PRECIO Y EL RIESGO PAÍS SE ELEVÓ A 1.773 PUNTOS

post-bares