mayo 18, 2023

CRISIS EN ECUADOR: LOS BONOS PERDIERON EL 10 % DE SU PRECIO Y EL RIESGO PAÍS SE ELEVÓ A 1.773 PUNTOS

Analistas afirmaron que el anuncio del presidente Guillermo Lasso “conmocionó el crédito soberano”.

Tras conocerse el anuncio de la “muerte cruzada”, la medida constitucional que adoptó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso este miércoles, los bonos de deuda tuvieron una caída de precio en torno al 10 %. Al mismo tiempo, el riesgo país continuó en su subida y se colocó en 1.773 puntos.

“El anuncio del presidente Lasso conmocionó el crédito soberano de Ecuador, con una fuerte caída de los precios de los bonos”, dijo Sergio Armella, de Goldman Sachs, en una nota enviada a la agencia de noticias Reuters. “En general, la voluntad de Ecuador de atender sus obligaciones sigue siendo lo más importante para los inversores”, completó.

Parte de la preocupación de algunos inversores es que la administración procapitalista de Lasso pueda ser sustituida por otra más socialista de la oposición de izquierdas. La incertidumbre sobre el próximo liderazgo y la posibilidad de disturbios sociales también presionaron los precios a la baja.

La “creciente probabilidad de nuevas movilizaciones generalizadas” añade presión a la baja a las previsiones del PIB “y riesgos al alza a nuestras previsiones de déficit fiscal e inflación”, según una nota de Lucila Barbeito de JPMorgan recogida por la agencia citada.

Los diferenciales de los bonos ecuatorianos han estado por encima del nivel de 1.000 puntos básicos que indica dificultades desde mediados de 2022, y los precios de los bonos ya han descontado una gran incertidumbre política y económica. Pero la incertidumbre que se avecina hace que sea difícil hablar de una oportunidad de compra.

El presidente ecuatoriano agregó que sus oponentes pretendían destituirlo sobre “la base de un contrato que no fue firmado” durante su Gobierno, por lo que sostiene que lo están acusando sin pruebas. “No esquivé el juicio político. No he cometido ningún pecado”, sentenció.

Anterior Post

ANÁLISIS Y CRONOGRAMA ELECTORAL TRAS LA CRISIS DE ‘MUERTE CRUZADA’ EN ECUADOR

Próximo Post

LOS CONSTANTES CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN PUERTO QUITO CAUSAN PROBLEMAS PARA LOS COMERCIANTES

post-bares