mayo 15, 2023

COMIENZA EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE MARÍA BELÉN BERNAL: GERMÁN C. Y ALFONSO C. EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

La mañana de este 15 de mayo de 2023, inició el juicio contra Germán C. y Alfonso C. exoficiales de la Policía Nacional, por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal, un trágico caso que conmocionó al país el pasado 11 de septiembre de 2022 cuando  acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo, quien era un oficial. Ella ingresó a ese sitio, pero no hay registro de salida. En ese momento, su paradero fue desconocido. El 21 de septiembre del 2022 el cuerpo de Bernal fue hallado en el cerro Casitagua. Agentes de Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver. Se realizó una autopsia que determinó que murió por estrangulamiento y asfixia.

La Fiscalía formuló cargos en contra de Germán C. y Alfonso C. La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y se prevé que se extienda del 15 al 17 de mayo de 2023.

La familia de Bernal llegó temprano a las instalaciones judiciales buscando justicia. Por razones de seguridad, Germán C. participará de forma remota

Meses atrás, fue trasladado desde la cárcel La Roca en Guayaquil hasta la cárcel 4 al norte de Quito, después de un amotinamiento en el que se informó extraoficialmente que un recluso intentó atacarlo. Durante los disturbios, surgieron rumores sobre su muerte , que posteriormente fueron desmentidos.

Activistas luchan por un precedente en la lucha contra la violencia de género en el caso de María Belén Bernal"El caso también marca un hito legal en Ecuador, ya que es el primer juicio por omisión dolosa en un delito de femicidio. El teniente Alfonso C. quien se desempeñaba como oficial de semana en la Escuela Superior de Policía en el momento del asesinato, es juzgado por su presunta omisión dolosa, es decir, por no haber evitado el crimen a pesar de estar en una posición de garante.

Por su parte, la defensa de Alfonso C. sostiene que el acusado no podía prever que en la habitación donde se cometió el femicidio se desarrollaba un acto tan grave, argumentando la falta de dolo en su accionar. Sin embargo, según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa se configura cuando una persona tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud o libertad de otra.

En contraste con Joselyn S. una cadete que declaró haber escuchado los pedidos de auxilio de María Belén Bernal, el juez determinó que Alfonso se encontraba en posición de garante debido a su rango como teniente de la Policía, aunque no estuviera a cargo de los oficiales directamente involucrados en el caso.

La Fiscalía solicitó que el teniente Alfonso C. sea juzgado como autor por omisión impropia del delito de femicidio. En caso de ser condenado, enfrentaría una pena similar a la de Germán C. entre 23 y 31 años de prisión, sin posibilidad de reducción de pena por este tipo de delito.

Activistas por los derechos de las mujeres esperan que se haga justicia en el caso de María Belén Bernal, y se cree un precedente en la lucha contra la violencia de género en el país.

Fuente: La Hora.

Anterior Post

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO RENUEVA SU EQUIPO CON NUEVOS MIEMBROS

Próximo Post

EL SERVICIO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS HA EMITIDO UNA ALERTA SOBRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO

post-bares