mayo 15, 2023

VIRGILIO SAQUICELA CONTINÚA COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

En un giro sorprendente de los acontecimientos, el asambleísta independiente Virgilio Saquicela, quien se alinea con la oposición legislativa liderada por el movimiento correísta y el Partido Social Cristiano (PSC), seguirá desempeñándose como Presidente de la Asamblea Nacional durante el período 2023-2025.

Virgilio Saquicela es reelegido como Presidente de la Asamblea Nacional en medio de la agitación política que enfrenta el país.Esta decisión se tomó el domingo 14 de mayo de 2023, tan solo 48 horas antes del inicio del juicio político iniciado por estas fuerzas políticas contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso. Según los mandatos legales, el Parlamento debía renovar su liderazgo en este día.

La asambleísta independiente Amada Ortiz propuso que Virgilio Saquicela (ind.) continúe como Presidente del Parlamento durante el resto de su mandato.

Saquicela ha ocupado este cargo desde el 31 de mayo de 2022, cuando la oposición legislativa liderada por el movimiento correísta y el PSC destituyó a Guadalupe Llori, representante de Pachakutik. Hasta esa fecha, Saquicela ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente como representante del partido gobernante, del cual fue posteriormente expulsado.

Ortiz destacó el liderazgo de Saquicela en la defensa del institucionalismo y sus esfuerzos en la aprobación de legislación crucial. Afirmó que durante su gestión, la Asamblea Nacional ha experimentado una transformación completa.

Para aprobar la moción, se requería una mayoría absoluta (70 votos). Saquicela recibió 96 votos de los 136 asambleístas presentes, en su mayoría provenientes del movimiento correísta, el PSC, asambleístas independientes y miembros disidentes del partido Izquierda Democrática (ID), así como 13 votos de Pachakutik.

Fuente:  EL Comercio.

Anterior Post

COMERCIANTES DE NUEVO ISRAEL VIVEN EN ZOZOBRA A CAUSA DE LOS ASALTOS CONSTANTES

Próximo Post

PABEL MUÑOZ PRIORIZA EL DESAFÍO DEL METRO DE QUITO AL INICIAR SU GESTIÓN COMO ALCALDE.

post-bares