abril 5, 2023

FINLANDIA YA ES MIEMBRO DE LA OTAN, TRAS UN PROCESO ACELERADO

Es el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso.

Finlandia se convirtió este martes en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.

“Lo que ocurre a partir de hoy es que Finlandia estará cubierta por las férreas garantías de seguridad de la OTAN”, se encargaba de recordar el secretario general de la misma, Jens Stoltenberg. “Hablo de nuestro artículo 5, que dice que un ataque a un aliado se considerará un ataque a todos. Uno para todos, todos para uno”.

Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, que ingresó sola por la negativa de Ankara de aprobar adhesión de Suecia. De hecho, no se esperan avances para Suecia antes de las elecciones turcas de mayo.

El objetivo de la OTAN es que el país sea miembro de pleno derecho en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio de 2023.La OTAN considera la pertenencia de Finlandia como una ventaja, pues a diferencia de la mayoría de los miembros de la Alianza, no recortó el gasto en defensa tras la Guerra Fría. Cuenta con un gran Ejército bien entrenado y ha mantenido un alto nivel de preparación.

Rusia ha advertido de que reforzará sus propias fuerzas a lo largo de la frontera finlandesa en caso de despliegue de tropas de la OTAN.

Anterior Post

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TARABITA SOLICITAN LOS HABITANTES DE LA COMUNA FLOR DEL VALLE

Próximo Post

¿DESDE CUÁNDO ES EL FERIADO DE SEMANA SANTA 2023 EN ECUADOR?

post-bares