CNE SORTEARÁ A 8.624 MIEMBROS DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO
Este 2 de septiembre de 2026, el CNE sorteará a los ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones del 29 de noviembre. En Santo Domingo de los Tsáchilas, alrededor de 38.000 ciudadanos serán considerados para el proceso, de los cuales 8.624 serán seleccionados como miembros de mesa, informó Edy Meza, responsable de la Unidad de Tecnologías del CNE.
El sorteo será público y contará con la presencia de un notario. El proceso se realizará mediante el sistema informático del CNE, explicó Nathaly Calderón, presidenta de la Junta Provincial Electoral.
Edy Meza detalló además que la provincia contará con 143 recintos electorales, de los cuales 127 estarán en Santo Domingo y 16 en La Concordia. El padrón electoral registra 397.498 ciudadanos, distribuidos en 349.089 electores de Santo Domingo y 48.409 de La Concordia. Para la selección se priorizará a estudiantes universitarios, seguidos por empleados privados, servidores públicos y otros grupos establecidos en el reglamento.
La notificación a los ciudadanos seleccionados se realizará del 4 de septiembre al 14 de noviembre, mientras que las capacitaciones comenzarán el 7 de septiembre. Los designados deberán cumplir con estas obligaciones, ya que la inasistencia o la falta de capacitación puede generar sanciones.
En cuanto a los debates obligatorios para las candidaturas a las alcaldías y prefecturas, las fechas serán definidas dentro del periodo establecido para la campaña electoral. Con el sorteo de los miembros de las JRV comenzará una nueva etapa del proceso electoral, en la que miles de ciudadanos asumirán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de las mesas durante los comicios del 29 de noviembre.