agosto 31, 2026

PLANTEAN AGENDA CON ACCIONES EN SEGURIDAD Y DERECHOS PARA LAS MUJERES

Una agenda de trabajo enfocada en las necesidades de las mujeres de Santo Domingo fue planteada como parte de un compromiso para atender temas que, según sus promotoras, aún permanecen pendientes. La propuesta contempla acciones relacionadas con derechos, seguridad, autonomía económica, educación, cultura, deporte y bienestar comunitario.

Entre los principales planteamientos consta la creación de un centro municipal de cuidado infantil denominado “Uchi Centro”, además de una maternidad municipal que permita acercar servicios de atención a madres y sus familias. Estas propuestas buscan fortalecer la atención pública en áreas consideradas prioritarias para las mujeres y la infancia.

La agenda también incluye medidas para generar fuentes de empleo y promover emprendimientos mediante proyectos comunitarios y familiares, capacitación y un banco de empleo. A esto se suma la propuesta de exonerar durante un año el pago de patentes y tasas municipales a pequeños y medianos emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes. También se abordó la brecha en el acceso a la justicia y otros derechos en la zona rural.

Durante la jornada se realizó además la firma de un compromiso de trabajo, con la participación de colectivos, organizaciones y liderazgos de mujeres, quienes respaldaron las propuestas planteadas.

El objetivo es mantener estas necesidades en la agenda pública y avanzar en respuestas concretas a temas que, de acuerdo con las participantes, no han recibido suficiente atención y todavía mantienen varios casos pendientes en el cantón.

Anterior Post

PARA SEPTIEMBRE SE PREVÉ REORGANIZAR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Próximo Post

CNE SORTEARÁ A 8.624 MIEMBROS DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO

post-bares