enero 6, 2026

ECUADOR DEFINE EL CALENDARIO OFICIAL DE FERIADOS PARA 2026

Ecuador contará con 10 feriados nacionales a lo largo del 2026, los cuales serán de descanso obligatorio y no recuperables para los ciudadanos. El primero ya inició con la celebración de Año Nuevo, que se extendió desde el 1 hasta el 4 de enero. El siguiente feriado será el de Carnaval, que se celebrará el lunes 16 y martes 17 de febrero, sin traslado ni puente adicional. Posteriormente, en abril, se conmemorará el Viernes Santo el día 3. Para el mes de mayo se contemplan dos asuetos: el Día del Trabajo, el 1 de mayo, y la Batalla de Pichincha, que se recuerda el 24 de mayo, pero se traslada al lunes 25 para generar un fin de semana largo. Frank Méndez, agente de viajes de la Agencia Zaracay, señaló que estos feriados representan una oportunidad positiva para la reactivación económica y turística del país. No obstante, consideró necesario que el Gobierno Central amplíe los sectores beneficiados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante estas fechas, con el objetivo de dinamizar de mejor manera la economía nacional.

En el ámbito local, Santo Domingo también contará con feriados propios. En julio, la cantonización se conmemorará el viernes 3. Mientras que en agosto se celebrará el Primer Grito de Independencia el lunes 10. En octubre, el viernes 9 se recordará la Independencia de Guayaquil. Méndez añadió que durante estos asuetos el sector turístico debe apostar por la dinamización de costos y evitar incrementos excesivos, para que los visitantes encuentren opciones accesibles que los motiven a viajar y salir de casa.

El calendario continúa con uno de los feriados más extensos del año, correspondiente al Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, que irá desde el lunes 2 hasta el martes 3 de noviembre. A nivel provincial, en Santo Domingo de los Tsáchilas se celebrará la provincialización el viernes 6 de noviembre. Finalmente, el último feriado nacional será el viernes 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.

Ciudadanos y actores del sector turístico coinciden en que, además de los feriados, se deben impulsar más propuestas y actividades que permitan fortalecer el turismo local y nacional durante estos días de descanso.

Anterior Post

ESTADO DE EXCEPCIÓN BUSCA CONTENER EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

Próximo Post

OBRAS PARALIZADAS GENERAN PREOCUPACIÓN EN LA CALLE FRAY PEDRO BEDÓN

post-bares