ESTADO DE EXCEPCIÓN BUSCA CONTENER EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA
Hace casi una semana, Santo Domingo de los Tsáchilas entró en estado de excepción mediante el Decreto Ejecutivo 277, por grave conmoción interna ante el incremento de la violencia y la criminalidad. Esta situación contrasta con las declaraciones de las autoridades locales, quienes durante gran parte de 2025 han sostenido que la seguridad en la provincia ha mejorado; sin embargo, los resultados reflejan un escenario distinto.
Desde el bloque de seguridad se ha señalado que los resultados han sido favorables, pese a los recientes hechos delictivos registrados en la provincia, como la explosión que marcó el inicio de 2026 entre la avenida 29 de Mayo y la calle Ibarra, donde un local comercial fue víctima de un atentado. La Policía informó que el caso se encuentra en investigación y que ya se tienen identificados a los responsables y los móviles del hecho.
Por otro lado, la ciudadanía ha cuestionado la forma en que la Policía ha asumido el control vial. Señalan que la regulación del tránsito no es evidente, especialmente durante los feriados, cuando la afluencia vehicular se incrementa considerablemente. Molina indicó que ya se ejecuta una hoja de ruta apoyada en el uso de tecnología para fortalecer el trabajo policial e incentivó a la ciudadanía a colaborar para construir una adecuada cultura vial.
Cabe mencionar que Santo Domingo de los Tsáchilas cerró como la décima provincia más violenta del país, con 153 muertes violentas registradas en ese periodo, siendo agosto uno de los meses más caóticos en la historia local.