ESTADO ASUMIRÁ DIFERENCIAL TARIFARIO DE ENERGÍA PARA EL AÑO 2026
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) ya cuenta con los costos del servicio público de energía eléctrica en Ecuador para el 2026. Consta en la resolución aprobada el 28 de noviembre y que fue publicada en el Registro Oficial. El experto energético Jean Carlos Simancas explicó que con esto, el pliego tarifario que aplica CNEL se mantiene. El mismo incluye los valores del consumo más comercialización, hay trece rangos con sus respectivos techos, es decir: si consume 50 kWh deben pagar $ 5,96, si consume 100 kWh deben cancelar $10,61, si son 150 kWh deben pagar $15,38 y si consumen 200 kWh, el pago es de $20,21. Los valores cambian de acuerdo al consumo, por ejemplo, si hay un registro de 700 kWh se paga $78,61 y si llega a consumir 3.500 kWh deberá pagar $916,96. Según el documento de la Arconel, el costo de energía para los usuarios es de 12 centavos el kwh, pero se cobrará diez, lo que significa que el Estado asume dos centavos, lo cual sumado por miles de usuarios significa un subsidio de USD 598 millones.
A Simancas no le convence que el Gobierno no haya tratado de eliminar el subsidio al sector minero, cuando sí lo hizo con los combustibles.
En el documento de la Arconel se exponen, entre otros valores, los de generación, transmisión y el diferencial tarifario. Para aprobar estos costos se consideraron algunos aspectos, entre ellos: El costo medio de generación que es de 6 centavos el kWh, El costo medio de transmisión referido a potencia, que deberá ser pagado por cada distribuidor o gran consumidor, el cual es de 4 centavos kWH-mes. El también experto en temas energéticos, Cristian Laverde, recordó que Arconel tuvo en cuenta varios informes, uno de ellos, el denominado Simulaciones Energéticas Estudio Tarifario 2026, en el que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) recomendó adoptar el escenario con una probabilidad de excedencia del 75 % (denominado semi-seco) para la elaboración del Análisis de Costos 2026.
Laverde también cuestionó por qué tiene que mantenerse la tarifa eléctrica subsidiada a las grandes mineras, aunque cree que es un tema más político que técnico, a las que considera se debe cobrar el valor real de la tarifa. Los valores van a depender de los acuerdos que se mantengan con organismos internacionales como el FMI, por lo que no se descarta un futuro incremento de la tarifa para ese sector.