POLICÍA ALERTA SOBRE ESTAFAS EN LÍNEA DURANTE FIESTAS NAVIDEÑAS
Con la implementación de la Inteligencia Artificial y el uso de plataformas cada vez es más común caer en estafas digitales. Los santodomingueños están expuestos a ser timados por delincuentes cibernéticos. El modo de operar de estas personas es enviar correos donde se hacen pasar por empresas o personas conocidas para luego poner un malware. Por su parte, la policía exhortó a la ciudadanía a comprar en tiendas físicas dentro del cantón, para reducir el margen de estafas que para estas temporadas son constantes. Entre ellas evitar negociar la adquisición de vehículos, dispositivos móviles, electrodomésticos y demás mediante procesos digitales.
Para estas fechas es común la compra de artículos o servicios, por lo cual los ciudadanos tienen el derecho a adquirir productos en óptimas condiciones basados en la Constitución de la República. Por ello, si una tienda o comercial le vende algún bien o inmueble que no cumpla con las normativas de calidad el ciudadano podrá solicitar la devolución de su dinero a la institución en la que lo compró en un tiempo de 15 días. Si la misma no responde, usted podrá denunciar el caso en la Defensoría del Pueblo.
Es por esto que en negocios físicos como en el Pupusá, los comerciantes ya están listos para recibir una gran cantidad de clientes en sus instalaciones. Aquí los ciudadanos podrán encontrar gran cantidad de artículos para la Navidad con precios que van desde un dólar en adelante entre estos juguetes, pesebres, peluches, fundas navideñas entre otros productos.
Para estas temporadas los robos de datos son normales, por lo cual las autoridades recomiendan a la ciudadanía reforzar las contraseñas en las diferentes redes sociales, plataformas bancarias y de inversiones para evitar la inmersión de piratas digitales.