MERCADOS MAYORISTAS REPORTAN NORMALIDAD EN ABASTECIMIENTO
La zanahoria y la cebolla blanca fueron los dos productos que registraron escasez este jueves 25 de septiembre en los mercados mayoristas, según reportaron los comerciantes. Explicaron que la disminución en la producción se debe a las fuertes heladas que han afectado a la región Sierra, y descartaron que la falta de estos alimentos esté relacionada con las recientes paralizaciones o con la eliminación del subsidio al diésel.
En contraste, el precio de la papa chola continúa en aumento, pese a que el abastecimiento es normal. Ciudadanos señalaron que el saco, que semanas atrás costaba $30, ahora se oferta en $45. Los transportistas de camiones atribuyen este incremento directamente al mayor costo del combustible tras la eliminación del subsidio.
Otro producto que ha experimentado un alza significativa es el limón sútil, que pasó de 40 a 60 dólares el saco. Los comerciantes explicaron que, aunque no hay escasez, gran parte de la producción se dirige a mercados de ciudades más grandes, reduciendo la oferta local.
El plátano, en sus diferentes variedades, también mantiene precios altos. Su valor en los mercados mayoristas oscila entre 4 y 12 dólares, influenciado por factores como plagas, la exportación y la temporada, detallaron los vendedores.