mayo 5, 2025

INCREMENTAN LOS PACIENTES CON SÍNTOMAS DE TOSFERINA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN SANTO DOMINGO

Desde hace una semana, los pediatras reportan un incremento de casos de Tosferina en Santo Domingo, según el pediatra Eduardo Ibarra.  Ecuador registra 321 personas contagiadas de esta enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños. Guayas encabeza la lista con 106 contagios, seguida de Manabí con 52, Pichincha con 45 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 30, los restantes son de otras provincias.

Ibarra explicó que aunque la tosferina puede parecer un simple resfriado en adultos, en lactantes y menores de edad puede derivar en complicaciones graves. La mayoría de los niños contagiados son de la etapa escolar, por eso estima que en una semana los casos aumentarán, ya que este lunes 5 de mayo retornaron a las aulas.

La Tosferina  preocupa a los padres por ser una enfermedad muy contagiosa. Los esquemas de vacunación son importantes y las autoridades hacen énfasis para inocularse. La vacuna pentavalente es la dosis que protege contra la Tosferina y suele administrarse en combinación con otras vacunas que dura entre 3 y 5 años, está disponible en los puntos de vacunación del sistema público, y no requiere pago alguno.

En los últimos años, la tosferina es cada vez más notoria. La bacteria ataca a una población con bajas defensas, otro grupo vulnerable son los adultos mayores. La baja inmunización hace que otras enfermedades tomen fuerza. 

Los esquemas de vacunación están disponibles en los centros de salud. El Ministerio de Salud Pública afina detalles para lanzar campañas de vacunación contra esta y otras enfermedades. Los médicos recomiendan control constante, más cuando en las dos primeras semanas presenten síntomas como los de un resfriado, pero acompañado de tos seca y persistente. 

Anterior Post

INICIÓ EL NUEVO AÑO LECTIVO PERO CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR CASOS DE TOSFERINA

Próximo Post

CLAUSURA DE CURSO VACACIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS UNIFICADOS

post-bares