HEXAGONAL DE FÚTBOL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL FUE UN ÉXITO

Los 6 equipos vinieron de la ciudad como Manta, Puyo, Guayaquil, Quito y Santo Domingo. Esta última localidad tiene dos representantes que son Puma Tsáchilas y Luz y Sombra. El equipo que representa a la provincia de Pastaza, Los Jaguares, son los actuales campeones nacionales y ahora quieren conseguir un nuevo título. En la competencia de este fin de semana llamada copa Vallejo, en honor a Diego Vallejo, quien fue una persona no vidente, los jaguares se encomendaron a Dios.
A la cancha saltan las estrellas. Son 4 jugadores todos con discapacidad visual y un arquero que ve correctamente. Ellos deben crear sus estrategias de juego, Los Jaguar, por ejemplo, armaron una táctica 1,2,1, es decir, un defensa, dos carrileros y un delantero. Tienen 20 minutos para marcar goles en el primer tiempo. Hay descanso de 5 minutos antes de empezar el segundo periodo complementario. El balón es adaptado, o sea, tiene cascabeles para que pueda sonar y ayuden a guiar a los jugadores. En las grandes las emociones se hacen sentir de los espectadores que gritan los goles.
Las reglas son muy similares a las del fútbol profesional. Se sacan tarjetas amarillas y rojas por las infracciones. En este tipo de deporte para las personas no videntesl, el papel del árbitro es fundamental. Además, del apoyo del técnico de cada equipo y el guía arco, que es una persona que está detrás del arco para con un objeto, emitir un sonido que ayude a ubicar por dónde se dirige el balón con los jugadores.