COMUNIDADES DEL CANTÓN SIGCHOS EXIGIERON UN PROCESO TRANSPARENTE EN LA ADJUDICACIÓN DEL AGUA
Que no se adjudiquen los recursos hídricos de las parroquias Palo Quemado y La Pampa al proyecto minero La Plata es una de las exigencias que solicitaron las 17 comunidades perteneciente al cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi en un plantón realizado este viernes en los exteriores de la delegación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Santo Domingo de los Tsáchilas. Juan Carbajal, presidente del Colectivo Defensores del Agua y la Vida de Las Pampas, explicó que esto pone en riesgo la salud de los habitantes.
Los comuneros se muestran reacios a aceptar que se le otorgue a la empresa minera 46.11 litros por segundo de los recursos hídricos. El mayor temor que tienen es que los afluentes se contaminen, pues muchos dependen de las vertientes para regar sus cultivos, dar de beber a sus animales y para el uso propio.
El colectivo busca que más comunidades se unifiquen a esta lucha para proteger el agua, pues explican que la situación se ha vuelto tensa, en medio del desarrollo de la audiencia.
Se buscó una versión del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición, sin embargo, no obtuvimos respuesta, nuevamente sus puertas permanecieron cerradas. Las comunidades enfatizaron que se mantendrán en la lucha.