PREDIABETES: UN ALERTA TEMPRANA QUE PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE LA SALUD
La prediabetes es una señal de advertencia que indica que los niveles de azúcar en la sangre son elevados, aunque no lo suficiente como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2. El Dr. Avadhanula, especialista en endocrinología, explica que “la diabetes es una disfunción metabólica y endocrina en la cual el azúcar se acumula en la sangre, afectando la salud de los vasos sanguíneos pequeños y aumentando el riesgo de disfunción orgánica”.
De acuerdo con el Dr. Avadhanula, aunque factores como la genética son incontrolables, los cambios en el estilo de vida desempeñan un papel importante para revertir la prediabetes. Comer de forma balanceada, hacer ejercicio regularmente y reducir el peso son algunas de las medidas recomendadas para retrasar e incluso prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.
Es fundamental saber si se tiene prediabetes para comenzar la reversión. “El síntoma más común es que no hay ningún síntoma”, señala el Dr. Avadhanula, recomendando que las personas con sobrepeso u obesidad consulten a su médico para una prueba de prediabetes, especialmente si tienen otros factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo o hábito de fumar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 80% de las personas con prediabetes no saben que la tienen.
Revertir la prediabetes puede ser un proceso que lleve semanas, meses o años, pero con dedicación y esfuerzo, es posible.