TRANSPORTACIÓN URBANA DE SANTO DOMINGO NO HA CUMPLIDO CON MEJORAS EN SUS UNIDADES
Como parte del incremento del pasaje urbano en Santo Domingo existían varias obligaciones que el gremio de transportistas debió cumplir. Entre ellas el uso de tarjetas electrónicas como nuevo mecanismo de pago, los portabicicletas en el 100% de las unidades y la implementación de elevadores hidráulicos en el 10% de las unidades, pero esto no se ha realizado. Restan pocos días para cumplirse el plazo de 6 meses que dio el concejo municipal y este proceso no se ha concretado al 100% explicó Mario Pazmiño, concejal del cantón.
La implementación del SIR y SAE en las unidades es un proceso que se debió cumplir en un lapso de 180 días, desde el 22 de noviembre de 2023, pero hasta el momento no se ha hecho. Los transportistas han pedido una prórroga de 80 días, pero esta no fue aceptada, explicó Pazmiño.
Los ciudadanos denuncian que a pesar de que ahora se cobra $0.39 y $0.19 no han existido mejoras en el servicio del transporte urbano de Santo Domingo.
Algunos padres de familia mencionaron que la eliminación del pasaje gratuito también repercutió en su economía, creyeron que este proceso se extendería y ahora gastan más en los pasajes.
Toda esta situación se da en el contexto de la investigación que realizará la Contraloría General del Estado debido a la compensación de $5 millones que fue entregada al gremio de transportistas durante un año, cuyo estudio fue aprobado en julio de 2022 por la mayoría del Concejo Municipal.