PREOCUPACIÓN POR LA BAJA DE PRECIO DEL CACAO
El quintal de cacao que se comercializaba hasta en $500 en algunas casas de acopio de Santo Domingo bajó hasta $350. Manuel Sanabria es uno de los miles de productores que se dedica al sembrío de este producto, mencionó que aunque el precio ha disminuido, sigue siendo bueno para ellos.
Algunos productos químicos para tratar las plantaciones se han encarecido, lo que significa que al final del día deben restar costos. A raíz del boom del cacao, la demanda de la mano de obra también se disparó. Miguel Barreno se crió cultivando cacao desde los 12 años. A sus 29 indica que el trabajo en las cacaoteras es muy requerido, aunque por la jornada le pagan el mismo valor: $15.
Otro de los productos que bajó de precio es el plátano. Aunque esta materia prima tiende a presentar estos efectos en cada temporada invernal, pone en apuros a los agricultores, señaló Rigoberto Veloz. Una racima verde que antes se vendía en $5 ahora se comercializa hasta en $1,50.
En cuanto al cacao, los agricultores reportaron que hay escasa producción en los últimos días en esta zona de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Solo esperan que cuando empiece la buena cosecha los precios no sigan cayendo.