abril 16, 2024

CNE ESTABLECE MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL DEBER CÍVICO

Este 21 de abril se desarrollarán los comicios para la Consulta Popular y Referéndum, el sufragio es un deber y un derecho que tenemos todos los ecuatorianos, por ende, el Consejo Nacional Electoral ha establecido multas y sanciones para quienes no acudan a votar. El organismo establece una multa del 10% de un Salario Básico Unificado, es decir 46 dólares.

A la par, quienes no hayan votado en 3 procesos electorales seguidos, el CNE los reconocerá como electores pasivos y estarán inhabilitados para sufragar. Para ejercer este derecho deberán acercarse a la delegación provincial a realizar el trámite correspondiente para que puedan votar nuevamente, pero antes deberán cancelar una multa del 10% por cada año que no hayan sufragado.

Las multas también están estipuladas para quienes integran las Juntas Receptoras del Voto. Para las personas que no se capaciten la sanción será del 10% de un salario básico es decir $46 ; para quienes no conformen la Junta Receptora del Voto la multa será del 15% de un salario básico, es decir $67,50; y para quienes abandonen las juntas la pena económica será de 11 a 20 salarios básicos, lo que equivale entre $4950 a $9000.

En Santo Domingo de los Tsáchilas están habilitados para sufragar 395.247 electores y se ha convocado a más de 8500 personas para que integren las Juntas Receptoras del Voto, de los cuales más del 80% ya se han capacitado. Todos los trámites para justificar alguna sanción la podrán realizar hasta 19 de abril, último día laborable de la semana.

 

Anterior Post

VARIOS SECTORES DE SANTO DOMINGO SE QUEDARON SIN SERVICIO ELÉCTRICO POR VARIAS HORAS

Próximo Post

DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE 120 TAXIS CLONADOS EN SANTO DOMINGO

post-bares