abril 11, 2024

AUDIENCIA DE HABEAS CORPUS PARA GLAS SE DA ENTRE MANIFESTACIONES

El correísmo organizó la tarde de este jueves, 11 de abril de 2024, una movilización en apoyo al exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas. Esto a las afueras de la Corte Nacional de Justicia (CNE) en donde su defensa presentó un hábeas corpus. Una decena de simpatizantes con pancartas que pedían por la libertad de Glas se tomó las inmediaciones de la Corte, en el norte de Quito. Al sitio también llegó un grupo en contra de esas pretensiones: “Ecuador no come vidrio”, “Glas corrupto”, se lee en las pancartas. La diligencia se da a casi una semana de que la Policía ecuatoriana arrestara a Glas, quien permaneció como “huésped” de la Embajada de México en Quito, a la espera de asilo político, por alrededor de tres meses y medio. Fue una acción que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil, en donde mantiene una huelga de hambre, según sus coidearios. A la audiencia, el exvicepresidente comparece vía telemática. El comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y abogados de la Policía, las Fuerzas Armadas, así como de los ministerios de Gobierno y de Defensa, de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General del Estado, también se presentaron a esta diligencia. Se trata de un nuevo intento de la defensa del exvicepresidente para sacarlo de la cárcel. Eso, a pesar de que el 29 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) revocó las medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad -de manera irregular- más de 20 personas con sentencias ejecutoriadas, entre ellas el exvicepresidente.

Glas, de 54 años y vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), fue hospitalizado por 24 horas el lunes por negarse a consumir alimentos dentro de la prisión de alta seguridad de Guayaquil, de acuerdo con el servicio penitenciario. El exvicepresidente fue condenado a ocho años de cárcel por dos casos de corrupción. En diciembre pasado se refugió en la embajada mexicana, en medio de una nueva indagación judicial por haber desviado presuntamente fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un devastador terremoto en 2016. Glas cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar, que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.

Anterior Post

BARCELONA FUE MEJOR, PERO LO EMPATAN EN LA ÚLTIMA JUGADA

Próximo Post

ESTE 11 ABRIL SE DESARROLLÓ EL SIMULACRO DE VOTO DEL CASA

post-bares