abril 11, 2024

MULTIMILLONARIA VIETNAMITA CONDENADA A MUERTE

Detrás del majestuoso pórtico amarillo del Palacio de Justicia de la época colonial en la ciudad de Ho Chi Minh, una promotora inmobiliaria vietnamita de 67 años fue condenada a muerte el jueves por saquear uno de los bancos más grandes del país durante un período de 11 años. Es un veredicto poco común: es una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco.

La decisiones un reflejo de la vertiginosa magnitud del fraude. El veredicto exige que devuelva US$27.000 millones, una suma que, según los fiscales, tal vez nunca se recupere. Algunos creen que la pena de muerte es la manera que tiene el tribunal de presionarla para devolver algunos de los miles de millones que faltan. Las autoridades comunistas, habitualmente reservadas, fueron inusualmente francas sobre este caso, dando detalles minuciosos a los medios. Dijeron que 2.700 personas fueron citadas a declarar y que 10 fiscales estatales y alrededor de 200 abogados estuvieron involucrados. Las pruebas estaban en 104 cajas que pesaban un total de seis toneladas. Ochenta y cinco acusados fueron juzgados con Truong My Lan, quien negó los cargos. “Creo que nunca ha habido un espectáculo legal como este en la era comunista”, dice David Brown, un funcionario retirado del Departamento de Estado de Estados Unidos con una larga experiencia en Vietnam. El juicio fue el capítulo más dramático hasta el momento de la campaña anticorrupción, llamada “Horno Ardiente”, que encabeza el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. Nguyen Phu Trong, un ideólogo conservador inmerso en la teoría marxista, cree que la indignación popular por la corrupción desenfrenada plantea una amenaza existencial al monopolio del poder del Partido Comunista.

Comenzó la campaña en 2016 después de superar a su rival, el entonces primer ministro pro – empresarial, para conservar el puesto más alto del partido. La acusaron de utilizar ese poder para nombrar a su propia gente como gerentes y luego ordenarles que aprobaran cientos de préstamos a la red de empresas fantasma que ella controlaba. Las cantidades retiradas son impactantes. Sus préstamos representaron el 93% de todos los préstamos del banco. Según los fiscales, durante un período de tres años, a partir de febrero de 2019, ordenó a su conductor que retirara 108 billones de dong vietnamitas, más de US$4.000 millones, en efectivo del banco, y los guardara en su sótano.

Esa cantidad de efectivo, incluso si todo fuera en los billetes de mayor denominación de Vietnam, pesaría dos toneladas.

Anterior Post

MENOR CON DISCAPACIDAD AL BORDE DE LA MUERTE POR ATAQUE DE 6 PERROS

Próximo Post

BARCELONA FUE MEJOR, PERO LO EMPATAN EN LA ÚLTIMA JUGADA

post-bares