marzo 28, 2024

AVANZAN LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE VIVIENDAS EN SANTO DOMINGO

Actualmente en la ciudad de Santo Domingo se desarrollan varios procesos de disolución y liquidación de cooperativas. Uno de estos casos es la Cooperativa de Vivienda 9 de Diciembre. Sus socios comparecieron este miércoles 27 de marzo en una sala de audiencias por una acción de Acción de Protección dentro del caso que busca liquidar a esta organización. Esta medida la resolvió la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, según la abogada Elva Vélez Posligua. Ellos buscan cumplir con sus obligaciones directamente con las entidades públicas y ya no con los directivos.

Otro sector que ya no requiere a una directiva como tal, es la excooperativa Santa Martha. En este caso al no existir una figura de liquidador, y de presentarse varias irregularidades, el Municipio ingresará con expropiación especial, trámite que ya están realizado para la escrituración masiva, según el concejal Julio César Calero. El edil mencionó que en estos procesos, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) menciona dos figuras. El art.  477 habla de una Partición Administrativa, es decir, el cabildo interviene por ser un territorio urbano. Y el artículo 596 habla de una Expropiación Especial, que es cuando los terceros resuelven los casos apegados a la Ley. Para evitar situaciones como estas considera que la Asamblea Nacional debería buscar una solución que evite estos conflictos. 

En el caso de la Cooperativa 9 de Diciembre, el juez decidió suspender la audiencia y solicitó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que remita el expediente administrativo donde se establece todo el procedimiento que se utilizó para aplicar la sanción de disolución y liquidar a la cooperativa. Estos documentos los presentarán los socios para que el juez niegue la Acción de Protección que busca mantener vigente a la directiva.

Calero explicó que la ciudad de Santo Domingo es una de las urbes en el país que se formó en su mayoría por cooperativas de viviendas en los años 1990, principalmente. En el 2017 por Decreto Ejecutivo  197, el expresidente Lenin Moreno, dispuso la reforma de la Ley de Economía Popular y Solidaria y la liquidación de estos conjuntos habitacionales. El concejal afirmó que no existe una información oficial de cuántas cooperativas hay en la ciudad, pero estima que 200 existieron en su momento, de estas alrededor de 40 están en proceso de desaparecer y unas 40 ya están liquidadas.

 

 

Anterior Post

PIDEN QUE LA VÍA LAS MERCEDES – LOS BANCOS SEA DECLARADA EN EMERGENCIA

Próximo Post

INICIARON LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA KASAMA

post-bares