PAOLA ROLDÁN, LA HISTORIA DE LA MUJER QUE INSISTIÓ POR LA EUTANASIA EN ECUADOR
Paola Roldán Espinosa, una quiteña de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró que se legalice la eutanasia en Ecuador con la histórica sentencia emitida este miércoles 7 de febrero por la Corte Constitucional (CC), que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho a tener acceso a una muerte digna.
La resolución es determinante. Según los abogados de Roldán, es de aplicación inmediata.
Adicionalmente, la CC ordenó que se prepare una ley que regule el procedimiento, lo que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional. Asimismo, dispuso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) elabore un reglamento.
La Defensoría del Pueblo tendrá seis meses como máximo para preparar el proyecto de ley, y el MSP deberá hacer el reglamento en máximo dos meses, mientras que el Parlamento tendrá un año desde la presentación de la iniciativa legislativa para debatir y expedir el cuerpo normativo.
“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, explicó Roldán durante la audiencia de su caso, celebrada el 20 de noviembre de 2023, donde compareció a través de videconferencia desde su cama, en la que estuvo asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.
Más de tres años con ELA diagnosticado
Paola está casada. El año pasado cumplió cinco años de matrimonio. Admite que su esposo, Nicolás, también merece reconocimientos en su lucha. “Nada hubiese ocurrido sin su incondicionalidad y resiliencia”, escribió Roldán en noviembre pasado en una publicación en su cuenta de Instagram.
Es además madre de un niño de cuatro años. Paola ha comprado 40 regalos para que le entreguen, año a año, a su hijo en los siguientes cumpleaños y en momentos especiales de su vida, como cuando saque su licencia de conducir, o cuando tenga algún momento espiritual.
El caso de Roldán inicia un día de agosto de 2020. La mujer hacía yoga cuando uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo. Luego tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos tan rutinarios para una madre como el biberón de su bebé.
Después caminaba con dificultad y los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés. En Estados Unidos le diagnosticaron la ELA.
Actualmente, con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Roldán “sólo puede mover los músculos de la cara y los ojos”, explica Ramiro Ávila, uno de sus tres abogados, a la agencia de noticias EFE.
“El cerebro le funciona absolutamente perfecto, pero no tiene ninguna movilidad en ninguna parte del cuerpo”, añadió.