enero 17, 2024

EXPORTACIÓN DE BANANO Y PLÁTANO AUMENTÓ EN 2023

Entre enero y noviembre de 2023 (última actualización disponibles), cinco sectores exportadores fueron los que más aumentaron su valor vendido en el exterior.

En primer lugar, está el banano y plátano con unas ventas adicionales de $462 millones si se compara con el periodo de enero a noviembre de 2022.

En segundo lugar, se ubica el cacao en grano con unas ventas adicionales de $226 millones; seguido en tercer lugar por frutas con $76 millones más que el monto total alcanzado en 2022.

Finalmente, en cuarto lugar, de acuerdo con el último reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), están los alimentos para animales con $49 millones adiciones; seguido por las hortalizas con $38 millones más.

A pesar de la difícil situación, con precios más bajos y caída de la demanda en mercado importantes como China y Estados Unidos, las exportaciones no mineras y no petroleras lograron mantener su ventas en términos globales con un crecimiento de 2% ente enero y noviembre de 2023.

Esto se consiguió incluso tomando en cuenta la caída de importantes productos como el camarón que registró -$139 millones en ventas si se comparación con los resultados del año previo.

También se registró una caída en ventas de -$100  millones en productos de pesa, -$56 millones en plásticos y sus manufacturas, -$44 millones en preparaciones alimenticias de origen animal, -$43  millones en grasa y aceites vegetales.

En el segundo semestre de 2023 se desaceleraron las exportaciones

En total, entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones no mineras y no petroleras sumaron $17.117 millones.

De acuerdo con Fedexpor, en el primer trimestre del 2023 se registró un ritmo de crecimiento acumulado de alrededor del 4%  y hasta el primer semestre cerraron con una expansión superior al 3%.

Sin embargo, a partir de julio se registró una importante caída en el monto de las exportaciones no petroleras no mineras, y los meses posteriores el crecimiento mensual de exportaciones no petroleras no mineras fue muy leve.

El factor más influyente dentro de este bajo desempeño es la evolución de las exportaciones del sector acuícola y pesquero, que ha sido afectado por un menor nivel de precios. Particularmente el camarón ha registrado 15 meses consecutivos de caída interanual en su precio implícito promedio.

Además, la ralentización de las exportaciones hacia China durante los últimos meses se suma a los factores que provocan un menor desempeño en el sector acuícola y pesquero. Las exportaciones no petroleras no mineras hacia China registraron una reducción anual durante los últimos 6 meses.

Los tres mercados donde se produjo el mayor aumento de las exportaciones ecuatorianas fueron: Unión Europea ($392 millones más), Malasia ($90 millones más) y Argelia ($77 millones más).

El petróleo tuvo un mal año

Si se toma en cuenta las exportaciones totales, los $28.530 millones alcanzados representaron una caída del -5%. El principal responsable es el petróleo. Las exportaciones petroleas sumaron $8.258 millones entre enero y noviembre de 2023.

Esto representó 23% menos que lo registrado entre enero y noviembre de 2022. La caída petrolera ha reducido la entrada de recursos al Ecuador y contribuido a la caída de las reservas internacionales.

Además, otro de los efectos negativos una merma de más de $1.800 millones en los ingresos del fisco ecuatoriano, según el Observatorio de la Política Fiscal.

 

 

Anterior Post

NO HA SIDO ENTREGADO EN SU TOTALIDAD EL PUENTE SOBRE EL RÍO BLANCO

Próximo Post

VÍA ECUADOR – LA FLORIDA EN PESIMAS CONDICIONES

post-bares