LA COLADA MORADA ES UNA BEBIDA TRADICIONAL DEL ECUADOR

Primero se pone a hervir el agua y se añaden las especias incluida la panela, una naranjilla y cáscaras de piña. Allí se añade el mortiño licuado con mora, uno de los secretos de esta colada en particular. Una vez que hierven, se añade la harina y el resto de ingredientes hasta que se integren bien, se deja reposar sin fuego y queda listo para servir. El proceso de cocción puede tomar hasta 3 horas, hacerlo en casa resulta interesante para compartir. Aquí no pueden faltar las guaguas de pan, que acompañan la colada. Cristóbal explica que también tienen un significado especial.
Las guaguas y la colada se convierten en actividades comerciales que también rescatan esta tradición y que en muchos casos se ha optado por venderlas todo el año, por el pedido de clientes y amantes de esta gastronomía en particular.
La colada morada y las guaguas de pan, por generaciones ha unido a familias en el sentido de compartir y no deja de ser una de las tradiciones que se continúan heredando de padres a hijos. Sin duda, una costumbre ecuatoriana que no dejará de existir en esta época del año.