septiembre 21, 2023

FARMACIAS DE SANTO DOMINGO NO VENDEN FENTANILO SIN RECETA MÉDICA

En las farmacias de Santo Domingo han intentado comprar hasta 5 ampollas de Fentanilo al día, la droga ‘Zombie’ que ya ha causado más de 100 mil muertes en Estados Unidos. Los farmacéuticos locales se niegan a venderla sin receta médica.

En Santo Domingo, el Fentanilo, conocida como la droga ‘Zombie’ ya se pide en las farmacias, pero en estas se niegan a vender las ampollas sin receta médica y sin la autorización del Ministerio de Salud, explicó la farmacéutica Luxianny Pérez, quien manifestó que personas sin receta han intentado comprar hasta 5 contenidos de este psicotrópico que ya ha causado más de 100 mil muertes en Estados Unidos y genera gran dependencia.

Según los expertos, esta droga sintética es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. 11 empresas ecuatorianas están autorizadas para comercializar Fentanilo, que legalmente es usado para calmar dolores fuertes después de cirugías. Esta sustancia no se encuentra en todas las farmacias.

Los efectos del Fentanilo son: 

-Adormecimiento

-Náuseas

-Felicidad extrema

-Confusión

-Sedación

-Estreñimiento

-Pérdida del conocimiento

-Respiración lenta

-Gorjeos (quiebre de la voz)

-Manchas en la piel

Raúl Castillo, especialista en anestesiología, puntualizó que este psicotrópico es aún más letal al mezclarse con otras drogas como la conocida ‘H’ y podría acarrear la muerte de quien lo consume. Por lo general, este sintético es ingerido de manera ilegal.

Hasta el momento del Ministerio de Salud Pública descarta que existan casos de dependencia en Ecuador. El fentanilo que se comercializa a escala mundial se asocia con mucha frecuencia a las sobredosis. Éste se vende en forma de polvo, gotas sobre papel secante, envases para los ojos, pastillas o en formato de rociador nasal.

 

Anterior Post

AUTORIDADES PIDEN QUE CONTINÚE EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PARA SANTO DOMINGO

Próximo Post

AUMENTAN LOS SECUESTROS EXTORSIVOS EN SANTO DOMINGO

post-bares