septiembre 1, 2023

EXISTE PREOCUPACIÓN EN LOS PRODUCTORES DE MUSÁCEAS EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

El Moko de plátano, es una enfermedad que está afectando la producción de musáceas en Santo Domingo de los Tsáchilas. 20 mil hectáreas de terreno se verían perjudicadas si esta bacteria llega a esparcirse por toda la provincia. En sectores como Puerto Limón, El Esfuerzo, Nuevo Israel y las Delicias ya se han registrado terrenos infectados con El Moko. Rosa Villota, manifiesta que ha tratado de prevenir el contagio de los cultivos mediante la aplicación de las medidas de bioseguridad, para no verse afectados.

La preocupación radica también en la Sigatoka Negra, un hongo que afecta sobre todo al plátano, se multiplica más rápido por la humedad y las temperaturas elevadas que superan los 35 grados. En la provincia, la situación se ha tornado crítica, las hectáreas afectadas pasaron de 120 el año pasado a 500 en el 2023. El cambio de clima permite que esta enfermedad se esparza más rápido. Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, manifestó que las plantaciones de plátano están afectadas en un 40% en relación a las del banano que están perjudicadas en un 25%.

A escala nacional los productores están perjudicados hasta en un 50% por la Sigatoka Negra. Los lugares afectados son: El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. A su vez, Los productores de Orito en la vía Aventura como el caso de Wiliam Zambrano, manifiestan que la enfermedad aún no ha llegado hasta los cultivos, pero le han informado de casos cercanos donde ya se ha presentado la bacteria, por lo cual existe preocupación.

Los expertos recomiendan  a los diferentes productores adoptar las medidas fitosanitarias y de bioseguridad de manera estricta para evitar estas enfermedades y el ingreso del Fusarium Rt4, que ya está presente en países como Perú y Colombia.

Anterior Post

EN EL PLAN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL MIRADOR DEL BOMBOLÍ CARECEN DE OBRAS MUNICIPALES

Próximo Post

SESIONARON PARA PRESENTAR EL PROYECTO OTONGO A LOS MORADORES DE LA VÍA AVENTURA

post-bares