agosto 15, 2023

HABITANTES DE BRASILIA DEL TOACHI NECESITAN REALIZAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES DEL RÍO

Desde hace tres días el río Toachi presenta un color oscuro, situación que mantiene preocupados a los moradores de la urbanización Brasilia del Toachi. Ellos temen que el afluente esté contaminado con algún tipo de aceite, para ello tomaron una muestra en una botella. Alexander Jumbo, representante de gestión y riesgo del lugar, manifestó que reportó al Ecu 911 sobre el problema, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado. Este caso ya fue reportado al Gad Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se estima que solo en Brasilia del Toachi 400 familias estarían afectadas si el río resulta contaminado, pues varias de ellas aún utilizan el agua del afluente para cocinar o lavar. Este brazo de agua tiene una extensión de 160 kilómetros de largo y es uno de los más importantes de la provincia, por ello los vecinos hacen un llamado a las autoridades a sensibilizarse e intervenir en el lugar.

Los vecinos temen que se pierda la diversidad de peces que viven en el río. Esta situación también afectaría el turismo de la zona, aclaran los moradores, la cual es una de las bases de economía que tienen.

El Ministerio de Ambiente realizó un recorrido a lo largo del Río Toachi llegando hasta la parroquia de Alluriquín para tomar muestras y determinar la posibilidad de que el afluente esté contaminado. La entidad informó que existe la posibilidad que haya residuos de hidrocarburos en el agua.

 

Anterior Post

POR DOS DÍAS CONSECUTIVOS NO HAY SISTEMA EN EL IESS DE SANTO DOMINGO

Próximo Post

LA POLICÍA LOGRÓ LA APREHENSIÓN DE 5 PERSONAS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULOS EN SANTO DOMINGO

post-bares