AUTORIDADES Y HABITANTES DE VALLE HERMOSO SE REUNIERON PARA DEFINIR UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EMERGENCIAS
La minería para la extracción de material pétreo es otra de las problemáticas en este sector, los moradores consideran que los afluentes se han contaminado desde que iniciaron los trabajos. Hacen un llamado a las autoridades para que regulen esta actividad.
Los habitantes de la Isla Sarayacu perdieron la tarabita, en marzo, cuando se desbordó el Río Blanco. Han transcurrido 5 meses desde que se suscitó ese incidente y hasta ahora la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas no ha construido una; con autogestión, los moradores construyeron una improvisada, ante la necesidad de salir a los centros poblados para abastecerse y sacar sus productos a la venta.
La Secretaría General de Riesgos del Ecuador dio a conocer que hay un 96% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se precipite en los meses de agosto, septiembre y octubre. Hay preocupación en la parroquia Valle Hermoso, pues los niveles de agua se elevan a más de un metro e ingresa a las viviendas situadas a orillas del río. Solicitan a las autoridades que refuercen este Plan de Contingencia, pues el presupuesto asignado no es suficiente para los daños que podrían ocurrir.