HABITANTES DE LA PARROQUIA PALO QUEMADO ESTÁN EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO LA PLATA
Hay malestar en los moradores de la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos, en Cotopaxi, algunos no están de acuerdo en que la zona sea explotada por la minería para la obtención de recursos. Por dos días consecutivos han realizado plantones para exigir a la empresa minera Toachi Mining y al Gobierno para que el proyecto La Plata no avance. Además, cuestionan la presencia de las Fuerzas Armadas en el lugar, ya que consideran que las protestas han sido pacíficas.
Sin embargo, hay varios grupos, uno que se resiste a este proceso y que lucha contra cualquier forma de explotación minera, otro que ve con buenos ojos el inicio de estas actividades porque es una fuente de trabajo y la oportunidad de desarrollo para el sector; y el otro que se mantiene hermético, ni a favor , ni en contra, y prefieren mantenerse al margen.
Los trabajos pretenden explotar 144.38 hectáreas, lo que representa 1.2% de la superficie de la parroquia de Palo Quemado, con el fin de procesar 950 toneladas diarias de cobre y zinc. La preocupación de los habitantes de esta parroquia es que los afluentes se contaminen y el agua para el consumo se vea afectada.
Según el Ministerio de Energía y Minas, se invertirán $3.653 millones anuales y se prevé que los trabajos inicien en 2024. La población considera que hay otras alternativas de generar recursos, en formas amigables con la naturaleza y con el planeta sin afectar a nadie. Esta parroquia conecta con Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas.