PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DEL PRECIO EN PRODUCTOS PARA MANTENIMIENTO DE SEMBRÍOS
Desde la pandemia del Covid-19 los productores de Piña Nacional se han visto afectados. Los precios en insumos para mantener los sembríos siguen aumentando su precio, pero la venta de esta fruta sigue cayendo en picada. Hace tan solo unos meses el precio se estancó en 60 centavos afectando el bolsillo de agricultores como José Aguavil, quien tiene una hectárea con 35 mil piñas en la comuna Cóngoma Medio.
De los productos que se encuentran con sobreproducción y que su precio de venta está bajo es la yuca. Hace tan solo dos meses costaba 10 dólares la funda y ahora su valor ronda los 4 dólares.
Henry Poaquiza, quien llegó desde la ciudad de Ambato para comprar en la comuna Cóngoma Medio productos como verde, maracuyá y yuca, enfatizó que algunos de estos se encuentran con precios caros, mientras otros están baratos.
El único producto que ha tenido una buena temporada este año ha sido la maracuyá que su precio por funda subió a 8 dólares de 5 que costaba.
Algunos agricultores de Cóngoma Medio señalan que apenas sacan ganancias para comprar sus alimentos y los insumos, por lo cual no es rentable el uso de tierras para las siembras en este sector rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Por ello varios moradores han preferido cerrar sus fincas y dedicarse a otras actividades.