INCERTIDUMBRE POR CANCELACIÓN DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO
Se buscaba definir el pasaje para Santo Domingo, ha creado incertidumbre entre la ciudadanía, pero sobre todo entre los ediles.
Así fue como se suspendió la sesión de concejo extraordinaria convocada para este jueves, en donde se analizaba como segundo punto la tarifa del pasaje de transporte urbano en Santo Domingo. Una decisión tomada por el Alcalde ante la presión de la comunidad que estaba presente en ese momento, lo que generó reacciones.
Hasta ahora no se ha emitido ninguna convocatoria para una nueva sesión de concejo, lo que mantiene a la expectativa a los concejales. Mario Pazmiño, señaló que la decisión de suspender no fue la más adecuada, pero que ahora les da más tiempo para revisar la información técnica que les ha llegado a todos los legisladores. Destacó que hay que decir de frente a la ciudadanía que el concejo anterior ya aprobó una actualización tarifaria y que ahora la discusión se basa en quién asumirá esa diferencia, ya con el redondeo recomendado a 40 centavos.
Por su parte, Ana Caicedo, señaló que la tarifa ya está actualizada y la responsabilidad de este concejo es definir desde cuándo entraría en rigor. Sin embargo, destaca que la compensación debería seguir adelante para poder apoyar al 40% de la población que usa transporte urbano, que hasta el 2017 superó los 232 mil usuarios, quienes serían la comunidad más vulnerable de la ciudad.
No obstante, la concejal Diana Coloma, expresó que lo aprobado en el 2022, fue un informe técnico que no significa que la tarifa del bus urbano haya subido en el cantón.
Mientras tanto, los transportistas de Santo Domingo, quienes estuvieron presentes en la sesión suspendida, han expuesto que se reunirán de manera interna para tomar decisiones entre los dirigentes del gremio.