DOS ATENTADOS SE HAN REGISTRADO EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Ángel Chum, también abogado, coincide en la falta de garantías de esta institución, lo que es una consecuencia de la falta de recursos que entrega el estado a la función judicial para su normal desenvolvimiento.
A esto se suma que para cada unidad judicial el Ministerio del Interior asigna un solo policía y en el área de las celdas temporales, hay un solo agente penitenciario, personal que en este tipo de sucesos resulta fácil para un delincuente someterlos e ingresar al edificio.
Este atentado se suma a otros más registrados contra instituciones de justicia. El 14 de febrero de este año, sujetos armados dispararon contra detenidos que estaban en las mismas celdas de aseguramiento temporal, en donde un abogado resultó herido. Mientras que el 27 de marzo, un agente de antinarcóticos de la Policía Nacional fue asesinado en las puertas de la Fiscalía provincial. Luego del asesinato de este lunes, Manuel Guartán, quien se desempeñaba como director provincial del Consejo de la Judicatura, renunció y se desconoce aún su reemplazo.