mayo 31, 2023

RECLAMOS DE ORGANIZACIONES DE MUJERES ANTE EL CNE

Organizaciones de mujeres acudieron este martes, 30 de mayo del 2023, al Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí presentaron un reclamo administrativo para que desde estos comicios anticipados se aplique la paridad de género en las listas de candidatos.

La reacción se da porque hace una semana el CNE y los delegados de las organizaciones políticas decidieron que para las elecciones generales no se aplicará una transitoria del Código de la Democracia sobre la cuota femenina. Las autoridades argumentaron que se trata de un proceso extraordinario, a raíz de que hace dos semanas el Ejecutivo disolvió al Parlamento y convocó a nuevas elecciones que no tomarán más de tres meses.

La norma señala que “a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de esta ley (febrero del 2020) en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%”.

Las autoridades del Consejo Electoral esperan que el TCE se pronuncie. Mientras, las organizaciones políticas ya adelantan las elecciones primarias con las reglas acordadas en el consejo consultivo del 23 de mayo.

Anterior Post

HAY CONFUSIÓN AL MOMENTO DE CIRCULAR POR EL PASO DEPRIMIDO DEL SECTOR DE LA VIRGEN

Próximo Post

ADIÓS A DON VÍCTOR MANUEL QUIROLA

post-bares