mayo 23, 2023

JUECES ANÓNIMOS, LA JUSTICIA SIN ROSTRO

En los últimos meses, Ecuador ha sido testigo de una serie de atentados dirigidos a fiscales y jueces, algunos de los cuales han resultado en la trágica muerte de estos funcionarios. Estos incidentes han generado un profundo temor y preocupación entre los operadores de justicia del país. En respuesta a esta situación, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ha convocado a una sesión permanente con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y salvaguardar la seguridad jurídica.

Como parte de estas medidas, se ha decidido trabajar en una normativa para establecer jueces, fiscales y defensores públicos “sin rostro” o con identidad protegida. Manuel Guartán, director provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que esta clase de regulaciones ya están en vigencia en otros países y que es necesario proyectar su implementación en Ecuador debido a la fragilidad existente en términos de seguridad para los operadores de justicia.

Guartán subrayó que esta normativa permitirá a fiscales y jueces tomar decisiones dentro del marco de la justicia con la certeza de que no pondrán en peligro su integridad ni la de sus familias.

La implementación de estas medidas está sujeta a la aprobación del pleno del Consejo de la Judicatura, el cual tiene la facultad de resolver la creación de este tipo de tribunales, según lo establecido por la ley. Con estas acciones, se busca garantizar la seguridad y proteger los derechos tanto de los operadores de justicia como de los usuarios del sistema judicial involucrados en este tipo de procesos.

Anterior Post

INICIA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS EN ECUADOR

Próximo Post

CIUDADANOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR POSIBLE ALIANZA ESTRATÉGICA EN EMPRESA DE AGUA POTABLE DE SANTO DOMINGO

post-bares