mayo 23, 2023

INICIA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS EN ECUADOR

En preparación para las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, las organizaciones políticas tienen hasta el final de este mes para definir a través de primarias a los candidatos que impulsarán para la presidencia y vicepresidencia de la República, así como para la Asamblea Nacional. Mientras algunas figuras ya tienen movimientos o partidos confirmados, otras están evaluando ofertas. A continuación se presentan algunos de los posibles presidenciables:

Yaku Pérez: Exprefecto de Azuay. Alianza: Somos Agua, Democracia Sí y Partido Socialista Ecuatoriano.

Fernando Villavicencio: Exasambleísta. Movimiento Construye.

Otto Sonnenholzner: Exvicepresidente de la República. Sin movimiento confirmado.

Jan Topic: Exmilitar en EE.UU. Partido Social Cristiano.

Andrés Arauz o Carlos Rabascall: Excandidatos en las elecciones del 2021. Movimiento Revolución Ciudadana.

Dalton Bacigulpo: Exasambleísta. Partido Izquierda Democrática.

Leonidas Iza o Salvador Quishpe: Dirigentes de la CONAIE. Movimiento Pachakutik.

Daniel Noboa: Exasambleísta. Su participación no ha sido confirmada.

A nivel provincial, también se están estructurando las organizaciones políticas para definir los candidatos que integrarán las listas para la Asamblea Nacional. Byron Enríquez, presidente de la Izquierda Democrática en Santo Domingo de los Tsáchilas, mencionó que están considerando si se aliarán con otra organización para presentar los mejores candidatos a la ciudadanía.

Además, otras figuras políticas, como Freddy Mora, excandidato a prefecto por Democracia Sí, no descartan participar en esta o en otra agrupación política. Mora considera importante formar una gran coalición que permita presentar una lista unificada a nivel nacional.

Varias organizaciones locales también están preparándose para presentar sus listas de candidatos. El Movimiento Positivo, liderado por el exprefecto Geovanny Benítez, quien ha sido candidato a la alcaldía de Santo Domingo en dos ocasiones, ha confirmado su participación. Por su parte, el Movimiento Unidad Popular ya está promoviendo encuestas en redes sociales con perfiles de posibles candidatos.

La convocatoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral se realizará el 24 de mayo. A partir del 25 de mayo hasta el 31 de mayo, las organizaciones políticas deberán llevar a cabo sus procesos de democracia interna para definir a sus candidatos y alianzas, ya que las inscripciones se realizarán del 4 al 10 de junio.

 

Anterior Post

CUATRO DETENIDOS POR EL MUÑECO DE VINICIUS QUE FUE COLGADO DE UN PUENTE EN MADRID

Próximo Post

JUECES ANÓNIMOS, LA JUSTICIA SIN ROSTRO

post-bares