mayo 22, 2023

CNE UNIFICARÁ CONSULTA POPULAR YASUNÍ Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

La Corte Constitucional deberá dar su visto bueno a la unificación de los dos procesos electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la unificación de dos procesos electorales para este 2023: Consulta popular Yasuní 2023 y Elecciones presidenciales y legislativas.

Además, se enviará la respectiva consulta a la Corte Constitucional para que esta de su visto bueno a la unificación de los dos procesos electorales.

En sesión del Pleno de este lunes, 20 de mayo de 2023, el CNE aprobó con cuatro votos a favor y una abstención el informe de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la resolución sobre las Elecciones Presidenciales y Legislativas y Consulta Popular Yasuní 2023.

Sin embargo, esta decisión está sujeta a la resolución de constitucionalidad por parte de la Corte.

Según se detalló en la sesión del Pleno, el objetivo de unificar los dos procesos se debe al poco tiempo que existe para planificar y ejecutar las elecciones presidenciales y legislativas, y la consulta popular Yasuní 2023.

La consulta de Yasuní 2023 se la tenía prevista para el 23 de julio de 2023, mientras que las elecciones presidenciales se quedaron estipuladas para el 20 de agosto.

Con el anuncio de la muerte cruzada y la confirmación de la Corte Constitucional de la disolución de la Asamblea Nacional, el CNE confirmó que desde el 24 de mayo iniciará el nuevo proceso de elecciones.

Así, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir presidente y autoridades de la Asamblea hasta 2025. Se prevé también que se unifiquen dos consultas populares.

Tras la convocatoria oficial del 24 de mayo, las organizaciones políticas tendrán un plazo de 10 días para realizar elecciones internas. La inscripción de candidaturas se dará del 4 al 10 de junio.

La primera vuelta electoral se dará el 20 de agosto; si existiera una segunda vuelta electoral sería el 15 de octubre.

Anterior Post

RESCATAN A EXTRANJERO SECUESTRADO TRAS EXITOSA OPERACIÓN POLICIAL

Próximo Post

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA AV. LOS COLONOS INVOLUCRA A UNIDAD DE TRANSPORTE ZARACAY

post-bares